jueves, 1 de octubre de 2009
Twitter en la Biblioteca
Al principio no podía evitar que al escuchar la palabra “Twitter” la asociara con Tweety, el personaje de Looney Toons . Luego de una exhaustiva investigación y de haber creado una cuenta en el portal de esta herramienta de la web 2.0, pude reemplazar a Tweety por todas las opciones que provee esta plataforma tanto a nivel personal como profesional. Twitter es una red social para envíar y recibir breves mensajes por medio de la web o por SMS a través del teléfono celular. El límite de 140 caracteres por mensaje es lo que distingue a Twitter de los blogs, convirtiéndose en un microblog. Esta característica lo hace ideal en cuanto al ahorro de tiempo tanto al leer como escribir una entrada (Tweet). Se pueden leer Tweets sin registrarse y no se necesita permiso para seguir a algún usuario una vez hayas creado una cuenta. Los usuarios lo usan para informar e informarse sobre el tiempo y fenómenos atmosféricos, leer noticias, buscar trabajo e incluso hacer algunas búsquedas de información. A pesar de que muchas de las entradas son de carácter personal e irrelevante para algunos, hay instituciones que utilizan Twitter como medio de comunicación.
Como futuro profesional de la información quise conocer las aplicaciones de Twitter en una biblioteca y los hallazgos fueron muy satisfactorios. En el artículo de Sarah Milstein, “Twitter for libraries”, se mencionan varias aplicaciones. Por ejemplo, Twitter posee millones de usuarios lo cual lo hace funcional para encontrar y conectarse con personas interesadas en tu institución. El bibliotecario o persona(s) encargada(s) de la cuenta puede crear entradas de los eventos que se llevarán a cabo en la biblioteca, información de horarios y servicios, enlaces de interés o al website o blog de la biblioteca. Mientras que el enfoque de las bibliotecas académicas va dirigido a saciar las necesidades de información de los usuarios, el uso de Twitter no se limitaría a los usuarios de la biblioteca sino que puede trascender a la comunidad en general. Existen una serie de reglas para el uso de esta plataforma a nivel profesional. La primera que se menciona en el artículo de Milstein sugiere al bibliotecario nombrar la cuenta con el nombre de la institución. En el campo para colocar la biografía se debe escribir el nombre y la posición de la persona encargada. Se recomienda utilizar Twitter como un medio de conversación y no como “broadcasting”,seguir a todos tus seguidores, hacer al menos una entrada diaria y solicitar retroalimentación. Con esto en mente se ha creado “The Twitter survival guide”, un libro electrónico creado por expertos para todo aquel que quiera obtener lo mejor de esta plataforma. La BCBI tiene su espacio en Twitter, demostrando que está a la vanguardia con las nuevas tecnologías de la información.
Referencia:
Milstein, S. (2009, March). Twitter FOR Libraries (and Librarians). Online, 33(2), 34-35. Retrieved August 23, 2009, from Computer Source database.
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