jueves, 29 de octubre de 2009

Resumen de artículo: “El profesional de la información ante los desafíos del paradigma tecnológico”


En este artículo, María Teresa Cabada Arenal resalta el papel que juega el profesional de la información en una época regida por los avances y cambios de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC). Las NTIC, especialmente el internet, representa la convergencia entre la informática y las telecomunicaciones que maximizan las capacidades del profesional de la información en la gestión del conocimiento. De acuerdo a Cabada, este nuevo paradigma tecnológico representa un proceso social caracterizado por varios aspectos: primero, el dominio de los avances científicos y tecnológicos por los países industrializados; segundo, el rápido desarrollo de las NTIC convirtiéndolas en los cimientos de la sociedad; tercero, el aumento en la demanda y comercialización de la información empleando a las NTIC para su generación y difusión; cuarto, la creación de la infraestructura global de información y comunicación, consolidada por el desarrollo tecnológico; y quinto, la maximización de las posibilidades de generar, transmitir y acceder inmediatamente a la información mediante el uso del Internet.

Cabada se refiere al Internet como el “súmmum” de las NTIC ya que concentra la capacidad de procesamiento y comunicación en una red de redes. Los expertos coinciden en la magnitud del impacto que posee Internet para el desarrollo socio-económico, político y cultural de una nación. Según la autora, los retos que representa el Internet para los países en desarrollo son, en primer lugar, disponer de recursos económicos, técnicos y humanos para acceder al conocimiento y la cultura, así como para promover y divulgar el saber; segundo, formación de recursos humanos que garanticen el acceso a información acertada; tercero, evaluar y eliminar la información que pongan en riesgo la identidad de las naciones; y por último, desarrollar políticas que promuevan el conocimiento de la realidad social, económica y política de cada país.

De acuerdo a Cabada, como consecuencia del uso de Internet las bibliotecas y su personal han pasado de ser entes pasivos a ser activos, de modo que los profesionales de la información deben enfrentar los siguientes desafíos para satisfacer las necesidades de información de sus usuarios más allá del tiempo y el espacio:
1. Explotar las NTIC para revolucionar las formas de recolectar, procesar, almacenar, recuperar y diseminar la información
2. Saber discernir entre la información abúndate disponible en internet por su calidad, utilidad y confiabilidad
3. Estar atento a reglamentaciones de derecho de autor
4. Saber sistematizar la información ya que la misma no siempre está organizada
5. Convertirse en mediador/a entre los recursos de información y los usuarios, actuar como asesor/a en cuanto a la disponibilidad de recursos de información y las herramientas de búsqueda
6. Utilizar Internet como un instrumento a favor de la diversidad cultural
7. Desarrollar productos y servicios con valor agregado para las culturas nacionales
8. Cambiar formas de gestión a través de un nuevo liderazgo

Concuerdo con la autora en que el profesional de la información debe enfrentarse a los retos que le plantean las NTIC, especialmente Internet, ya que son parte de esta nueva revolución que trasciende a cada rincón de la sociedad y trastoca fuertemente su profesión. Es deber del profesional de la información garantizar el acceso a información acertada saciando las necesidades de información de sus usuarios y de este modo minimizar el impacto de la desigualdad.

Referencias:
CABADA ARENAL, M. (2001). El profesional de la información ante los desafíos del paradigma tecnológico. ACIMED, 9 (3): pp. 209-16. Documento electrónico en http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol9_3_02/aci05301.pdf

Imagen: www.guydavid.com/art/digital_art/digital_art.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario