jueves, 1 de octubre de 2009

Resumen del Ensayo: Cambios y tendencias en el paradigma tecnológico


Cambios y tendencias en el paradigma tecnológico:
testimonios y retos de un profesional de la información
Por: Carmen T. Pérez González



De acuerdo a Castells (1998) a través de la historia ha habido una serie de cambios que han modificado la forma en la que se trabaja, incluso han modificado la forma en la que se socializa. La introducción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) representa otro cambio al cual los seres humanos debemos adaptarnos ya que estas tecnologías están inmersas en los medios de producción aumentando la productividad y efectividad en el área de trabajo. Como profesional de la información debo mantenerme a la vanguardia adaptándome a los cambios tecnológicos para hacer uso apropiado de las nuevas tecnologías de la información. Las TICs representan mayor velocidad en la gestión, almacenamiento, recuperación y transmisión de la información haciendo más eficiente el proceso de captura y búsqueda de la misma. Además, tengo la responsabilidad de capacitar a otros en el manejo y uso apropiado de las TICs ya que como expone Senn (2004) la ubicuidad de las mismas las han hecho parte de cualquier profesión. El profesional de la información porta uno de los tres componentes de las tecnologías de la información, el saber cómo, elemento clave entre el éxito y el fracaso de un trabajo ya que el uso apropiado de las TICs es lo que determina la calidad de una obra.

Como profesional de la información me enfrento a una serie de retos entre los cuales se encuentra minimizar el impacto de la brecha digital. Esto lo puedo lograr proveyéndole a los afectados el acceso a las tecnologías y mucho más importante aún enseñándole el uso apropiado de las mismas para solucionar sus problemas efectivamente. El segundo reto es convertirme en un líder innovador ya que es necesario reestructurar las prácticas convencionales que no satisfacen las necesidades de una sociedad que exige un cambio para poder evolucionar y las TICs son una herramienta para lograrlo. Castells (1998) expone lo siguiente: “Cuanto más estrecha sea la relación entre innovación, producción y uso de las tecnologías de la información, más rápida será la transformación de la sociedad y mayor será la retroalimentación positiva de las condiciones sociales sobre las condiciones generales para que haya más innovación”.

La sociedad del conocimiento demanda profesionales innovadores y dispuestos a ayudar a los demás, especialmente a los más necesitados. Es imperativo que nuestra sociedad cuente con profesionales independientes y capaces de informarse efectivamente por sí mismos y esto no deroga la función del profesional de la información ya que éste será quien los eduque y construya los puentes entre la sociedad y el conocimiento.




Referencias:
CASTELLS, M. (1998). La revolución de la tecnología de la información. (Cap. 1 del Vol 1. La sociedad red –
pp.55-92.)

SENN, J.A. (2004). Information Technology: Principles, Practices, and Opportunities. Upper Saddle River, N.J.:
Pearson Prentice Hall.

Imagen: http://www.educ.ar/educar/index.html

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