jueves, 29 de octubre de 2009
Resumen de artículo: “El profesional de la información ante los desafíos del paradigma tecnológico”
En este artículo, María Teresa Cabada Arenal resalta el papel que juega el profesional de la información en una época regida por los avances y cambios de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC). Las NTIC, especialmente el internet, representa la convergencia entre la informática y las telecomunicaciones que maximizan las capacidades del profesional de la información en la gestión del conocimiento. De acuerdo a Cabada, este nuevo paradigma tecnológico representa un proceso social caracterizado por varios aspectos: primero, el dominio de los avances científicos y tecnológicos por los países industrializados; segundo, el rápido desarrollo de las NTIC convirtiéndolas en los cimientos de la sociedad; tercero, el aumento en la demanda y comercialización de la información empleando a las NTIC para su generación y difusión; cuarto, la creación de la infraestructura global de información y comunicación, consolidada por el desarrollo tecnológico; y quinto, la maximización de las posibilidades de generar, transmitir y acceder inmediatamente a la información mediante el uso del Internet.
Cabada se refiere al Internet como el “súmmum” de las NTIC ya que concentra la capacidad de procesamiento y comunicación en una red de redes. Los expertos coinciden en la magnitud del impacto que posee Internet para el desarrollo socio-económico, político y cultural de una nación. Según la autora, los retos que representa el Internet para los países en desarrollo son, en primer lugar, disponer de recursos económicos, técnicos y humanos para acceder al conocimiento y la cultura, así como para promover y divulgar el saber; segundo, formación de recursos humanos que garanticen el acceso a información acertada; tercero, evaluar y eliminar la información que pongan en riesgo la identidad de las naciones; y por último, desarrollar políticas que promuevan el conocimiento de la realidad social, económica y política de cada país.
De acuerdo a Cabada, como consecuencia del uso de Internet las bibliotecas y su personal han pasado de ser entes pasivos a ser activos, de modo que los profesionales de la información deben enfrentar los siguientes desafíos para satisfacer las necesidades de información de sus usuarios más allá del tiempo y el espacio:
1. Explotar las NTIC para revolucionar las formas de recolectar, procesar, almacenar, recuperar y diseminar la información
2. Saber discernir entre la información abúndate disponible en internet por su calidad, utilidad y confiabilidad
3. Estar atento a reglamentaciones de derecho de autor
4. Saber sistematizar la información ya que la misma no siempre está organizada
5. Convertirse en mediador/a entre los recursos de información y los usuarios, actuar como asesor/a en cuanto a la disponibilidad de recursos de información y las herramientas de búsqueda
6. Utilizar Internet como un instrumento a favor de la diversidad cultural
7. Desarrollar productos y servicios con valor agregado para las culturas nacionales
8. Cambiar formas de gestión a través de un nuevo liderazgo
Concuerdo con la autora en que el profesional de la información debe enfrentarse a los retos que le plantean las NTIC, especialmente Internet, ya que son parte de esta nueva revolución que trasciende a cada rincón de la sociedad y trastoca fuertemente su profesión. Es deber del profesional de la información garantizar el acceso a información acertada saciando las necesidades de información de sus usuarios y de este modo minimizar el impacto de la desigualdad.
Referencias:
CABADA ARENAL, M. (2001). El profesional de la información ante los desafíos del paradigma tecnológico. ACIMED, 9 (3): pp. 209-16. Documento electrónico en http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol9_3_02/aci05301.pdf
Imagen: www.guydavid.com/art/digital_art/digital_art.html
Etiquetas:
Cabada,
EGCTI,
informacion,
internet,
NTIC,
profesional informacion,
tecnologia
jueves, 1 de octubre de 2009
Resumen del Ensayo: Cambios y tendencias en el paradigma tecnológico
Cambios y tendencias en el paradigma tecnológico:
testimonios y retos de un profesional de la información
Por: Carmen T. Pérez González
De acuerdo a Castells (1998) a través de la historia ha habido una serie de cambios que han modificado la forma en la que se trabaja, incluso han modificado la forma en la que se socializa. La introducción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) representa otro cambio al cual los seres humanos debemos adaptarnos ya que estas tecnologías están inmersas en los medios de producción aumentando la productividad y efectividad en el área de trabajo. Como profesional de la información debo mantenerme a la vanguardia adaptándome a los cambios tecnológicos para hacer uso apropiado de las nuevas tecnologías de la información. Las TICs representan mayor velocidad en la gestión, almacenamiento, recuperación y transmisión de la información haciendo más eficiente el proceso de captura y búsqueda de la misma. Además, tengo la responsabilidad de capacitar a otros en el manejo y uso apropiado de las TICs ya que como expone Senn (2004) la ubicuidad de las mismas las han hecho parte de cualquier profesión. El profesional de la información porta uno de los tres componentes de las tecnologías de la información, el saber cómo, elemento clave entre el éxito y el fracaso de un trabajo ya que el uso apropiado de las TICs es lo que determina la calidad de una obra.
Como profesional de la información me enfrento a una serie de retos entre los cuales se encuentra minimizar el impacto de la brecha digital. Esto lo puedo lograr proveyéndole a los afectados el acceso a las tecnologías y mucho más importante aún enseñándole el uso apropiado de las mismas para solucionar sus problemas efectivamente. El segundo reto es convertirme en un líder innovador ya que es necesario reestructurar las prácticas convencionales que no satisfacen las necesidades de una sociedad que exige un cambio para poder evolucionar y las TICs son una herramienta para lograrlo. Castells (1998) expone lo siguiente: “Cuanto más estrecha sea la relación entre innovación, producción y uso de las tecnologías de la información, más rápida será la transformación de la sociedad y mayor será la retroalimentación positiva de las condiciones sociales sobre las condiciones generales para que haya más innovación”.
La sociedad del conocimiento demanda profesionales innovadores y dispuestos a ayudar a los demás, especialmente a los más necesitados. Es imperativo que nuestra sociedad cuente con profesionales independientes y capaces de informarse efectivamente por sí mismos y esto no deroga la función del profesional de la información ya que éste será quien los eduque y construya los puentes entre la sociedad y el conocimiento.
Referencias:
CASTELLS, M. (1998). La revolución de la tecnología de la información. (Cap. 1 del Vol 1. La sociedad red –
pp.55-92.)
SENN, J.A. (2004). Information Technology: Principles, Practices, and Opportunities. Upper Saddle River, N.J.:
Pearson Prentice Hall.
Imagen: http://www.educ.ar/educar/index.html
Twitter en la Biblioteca
Al principio no podía evitar que al escuchar la palabra “Twitter” la asociara con Tweety, el personaje de Looney Toons . Luego de una exhaustiva investigación y de haber creado una cuenta en el portal de esta herramienta de la web 2.0, pude reemplazar a Tweety por todas las opciones que provee esta plataforma tanto a nivel personal como profesional. Twitter es una red social para envíar y recibir breves mensajes por medio de la web o por SMS a través del teléfono celular. El límite de 140 caracteres por mensaje es lo que distingue a Twitter de los blogs, convirtiéndose en un microblog. Esta característica lo hace ideal en cuanto al ahorro de tiempo tanto al leer como escribir una entrada (Tweet). Se pueden leer Tweets sin registrarse y no se necesita permiso para seguir a algún usuario una vez hayas creado una cuenta. Los usuarios lo usan para informar e informarse sobre el tiempo y fenómenos atmosféricos, leer noticias, buscar trabajo e incluso hacer algunas búsquedas de información. A pesar de que muchas de las entradas son de carácter personal e irrelevante para algunos, hay instituciones que utilizan Twitter como medio de comunicación.
Como futuro profesional de la información quise conocer las aplicaciones de Twitter en una biblioteca y los hallazgos fueron muy satisfactorios. En el artículo de Sarah Milstein, “Twitter for libraries”, se mencionan varias aplicaciones. Por ejemplo, Twitter posee millones de usuarios lo cual lo hace funcional para encontrar y conectarse con personas interesadas en tu institución. El bibliotecario o persona(s) encargada(s) de la cuenta puede crear entradas de los eventos que se llevarán a cabo en la biblioteca, información de horarios y servicios, enlaces de interés o al website o blog de la biblioteca. Mientras que el enfoque de las bibliotecas académicas va dirigido a saciar las necesidades de información de los usuarios, el uso de Twitter no se limitaría a los usuarios de la biblioteca sino que puede trascender a la comunidad en general. Existen una serie de reglas para el uso de esta plataforma a nivel profesional. La primera que se menciona en el artículo de Milstein sugiere al bibliotecario nombrar la cuenta con el nombre de la institución. En el campo para colocar la biografía se debe escribir el nombre y la posición de la persona encargada. Se recomienda utilizar Twitter como un medio de conversación y no como “broadcasting”,seguir a todos tus seguidores, hacer al menos una entrada diaria y solicitar retroalimentación. Con esto en mente se ha creado “The Twitter survival guide”, un libro electrónico creado por expertos para todo aquel que quiera obtener lo mejor de esta plataforma. La BCBI tiene su espacio en Twitter, demostrando que está a la vanguardia con las nuevas tecnologías de la información.
Referencia:
Milstein, S. (2009, March). Twitter FOR Libraries (and Librarians). Online, 33(2), 34-35. Retrieved August 23, 2009, from Computer Source database.
Etiquetas:
biblioteca,
microblog,
milstein,
twitter,
web 2.0
Suscribirse a:
Entradas (Atom)