sábado, 6 de febrero de 2010

¿Qué es un Libro?


Libro:
(Del lat. liber, libri).
1. m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.
2. m. Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte.
3. m. Cada una de ciertas partes principales en que suelen dividirse las obras científicas o literarias, y los códigos y leyes de gran extensión.
(Diccionario de la Lengua Española - Vigésima segunda edición)


La palabra libro tiene diversos significados, especialmente con la llegada de la tecnología, la cual ha posibilitado la aparición del libro electrónico. Para muchos un libro es una herramienta indispensable de trabajo o recreación, para unos cuantos un libro es un objeto para pinchar papeles, un adorno bonito para la oficina o la casa. Para mi es algo más, como estudiante he compartido mi vida y espacio con ellos, se ubican en mi escritorio, cama, carro, comedor, entre otros lugares. Son parte esencial de mi crecimiento y formación profesional.

Mientras realizaba la tarea de buscar información sobre las partes del libro, quise refrescar un poco lo que había aprendido sobre su historia y creo que el siguiente artículo nos será de gran utilidad a todos en este aspecto. Tomé la siguiente cita del mismo: “Los libros han constituido el instrumento fundamental de preservación y difusión de la cultura en todas las civilizaciones con literatura escrita”.

Libro. (2010). Enciclopedia Universal en Español. Extraido en 1 febrero 2010 de la Enciclopedia Universal en Español.
http://www.spanish.eb.com/ee/article?articleId=17876

También encontré con varias citas (http://www.proverbia.net)sobre el concepto libro y pude apreciar como este objeto es percibido por los demás:

1.La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta. -André Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francés
2.Leer un libro enseña más que hablar con su autor, porque el autor, en el libro, sólo ha puesto sus mejores pensamientos. -René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.
3.Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro. -Emily Dickinson (1830-1886) Poetisa estadounidense.
4.Por grandes y profundos que sean los conocimientos de un hombre, el día menos pensado encuentra en el libro que menos valga a sus ojos, alguna frase que le enseña algo que ignora. -Mariano José de Larra (1809-1837) Escritor español.
5.El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar. -Gabriel García Márquez. Escritor colombiano.
6.Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. -Proverbio hindú
7.Un buen libro no sólo se escribe para multiplicar y transmitir la voz, sino también para perpetuarla. John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.

Referencias:

Diccionario de la Lengua Española - Vigésima segunda edición

Libro. (2010). Enciclopedia Universal en Español. Extraido en 1 febrero 2010 de la Enciclopedia Universal en Español.
http://www.spanish.eb.com/ee/article?articleId=17876

Proverbia:http://www.proverbia.net/

Imagen:http://www.alada.org.ar/bibliofilia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario