jueves, 28 de enero de 2010

Tutoriales de las Principales Redes Sociales


Me complace compartir con ustedes unos tutoriales de las principales redes sociales, los mismos se encuentran en el portal clases de periodismo.com (La Dra. Luisa Vigo envió el enlace a través de Facebook una de las principales redes sociales). Uno de los tipos de servicios de información que debe proveer el profesional de la información, particularmente el referencista, es la instrucción al usuario. De acuerdo a Cassell (2006), los bibliotecarios referencistas tienen que poseer competencias para ayudar a los usuarios a buscar información y respuestas rápidas, de igual manera deben estar listos para enseñar a los usuarios cómo utilizar las fuentes de referencia disponibles. Los estudiantes de la EGCTI deben obtener las destrezas necesarias para manejar las nuevas tecnologías de información y comunicación en aras de poder educar efectivamente al usuario.

De acuerdo a las conclusiones de un estudio de caso realizado en centros de información de educación e investigación superior en la ciudad de Bangalore (Karisiddappa, C., & Rajgoli, I., 2008), la instrucción al usuario va más allá de ayudar al usuario a cómo utilizar la biblioteca (instrucción de facilidades) sino que trasciende a reconocer la importancia de enseñar destrezas de pensamiento crítico que ayuden a los usuarios a evaluar y seleccionar la mejor información para saciar sus necesidades. Los autores entienden que existe una necesidad por el uso efectivo de las tecnologías de información y comunicación en la planificación, diseño y ofrecimiento de los programas de instrucción al usuario o alfabetización en información. También concluyen que la incorporación de técnicas en multimedios hace a los programas de instrucción más interesantes y fáciles de aprender y entender.

Cassell, K. & Hiremath, U. Reference and Information Services in the 21 st Century, An Introduction. N.Y., Neal Schuman, 2006.

Karisiddappa, C., & Rajgoli, I. (2008). In Search of Information Literacy Programmes and Practices: Survey of Selected Institutions at Bangalore. DESIDOC Journal of Library & Information Technology, 28(2), 28-38. Retrieved January 28, 2010, from Library Lit & Inf Full Text database.

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